ASF

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Murió el guardián de Knut de un corazón roto?

Ellos tenían un vínculo extraordinario, pero fueron obligados a separarse por los jefes del zoológico - ¿Murió el guardián de Knut de un corazón roto?
















Knut el oso polar con su cuidador Thomas Doerflein en el zoo de Berlín

Con la apertura de las puertas del zoo de Berlin, el público doliente en tropel comienza a agruparse alrededor de Knut. Muchos inclusive permanecen allí, unidos en una comunión silenciosa, hasta que suene la campana de cierre del recinto.

Han desfilado día a día y fijado mensajes empalagosos de condolencia en la valla perimetral, velas encendidas y ramos de flores esparcidos al lado del foso en el que el oso se detiene periódicamente a pasearse para darse un chapuzón ante su público.

Mucha de esta gente cegada por el dolor de la muerte de Doerflein, se han convencidos a sí mismos que uno de los más famosos animales en cautiverio en el mundo está consciente de la pérdida repentina de su amado cuidador.
















Thomas se convirtió en una celebridad a nivel mundial como el cuidador de Knut el oso después que fue abandonado por su madre en el 2006.

Thomas Doerflein llegó al Zoo de Berlín a los 17 años como un guardián aprendiz en 1981 con una cierta actitud  de inadaptado social. Un adolescente inusualmente intenso que parecía sentir más empatía con los animales que con los seres humanos.

A pesar de que fue ampliamente recordado recientemente por su ternura, el director del zoológico Sr. Blaskiewitz lo recuerda como un empleado rebelde que parecía perpetuamente "enojado con el mundo", negándose inclusive a quitarse el sombrero durante las reuniones de trabajo.

Se decidió asignar a su cuidado a las criaturas que más se le asemejaban a su apariencia y naturaleza y por lo tanto se puso a trabajar con osos y lobos.

A fuerza de su devoción y profesionalismo, que aumentó de manera constante a través de años de servicios al zoológico, fue ascendido a jefe encargado del departamento. Pero él prefería el anonimato y estaba contento de permanecer tras bambalinas hasta que hace 18 meses, Tosca, una vieja y gruñona osa polar, produjo dos cachorros.

La madre rechazó inmediatamente los escuálidos cachorros, criaturas 2 libras , y los abandona en una roca para morir de hambre. Sin embargo, esta nacimiento de osos polares en el zoo de Berlín no se producía desde hace 30 años y, la jefatura decidió salvarlos.

Blaskiewitz sabía que era una misión hecha a la medida para las capacidades de Doerflein, quien la asumió con intensidad y determinación.

"Fue como si él estaba amamantando a su propio hijo enfermo" dice el director. "Nunca he visto tanto despliegue de ternura" . El hermano de Knut murió al cuarto día y sin el protagonismo y cuidado de Thomas, Knut el cachorro sobreviviente también habría muerto seguramente.


'Thomas siempre estaba allí para cuidar a Knut las 24 horas cada día . Excedió con creces su deber y responsabilidad laboral y acometió la tarea de cuidado con absoluta vocación. "

Doerflein tuvo dos hijos en una antigua relación anterior. Unos meses antes del nacimiento de Knut, sin embargo, se habían enamorado de nuevo de Daniela Kaiser, una atractiva mujer de 35 años de edad, a quien conoció en un bar.

Ella dio a Doerflein todo su apoyo y comprensión cuando él le dijo que iba a dedicar toda su atención a Knut, en lugar de ella, y estaría fuera durante muchos meses.

Daniela también se sentía comprometida con salvar al oso y apoyo a su pareja llevando regularmente comida y ropa limpia y de vez en cuando compartiendo tiempo con él en el corral.

Su recompensa fue ver a Doerflein más feliz que nunca antes en su vida. Cuando estaba acariciando Knut , o empujándolo hacia lo alto sobre sus anchos hombros, parecía irradiar alegría, más parecida a la madre de un recién nacido que a la de un padre sustituto .

"He tenido ofertas para publicidad y televisión, pero yo no soy una estrella ", dijo a un reportero, exasperado.

Deseosos de aprovechar sus nuevas superestrellas, el zoo volvió sus rutinas lúdicas en un espectáculo diario disponible en DVD - el ' Knut Show' .

La vida de Doerflein ya no era la suya, pues el exceso de publicidad lo agobiaba. "Aquí en mi escritorio tengo un montón de cartas de amor de todo el mundo. Voy a estar caminando en algún lugar y la gente va a empezar a gritar : "¡ Knut! ", dijo.

"Cuando salgo del trabajo estoy asediado por mujeres jóvenes y tengo miedo de ir por ahí". Lo peor es que me quieren tocar y conseguir autógrafos . Cuando estoy con mi novia me invitan y si digo "No" se vuelven agresivos .

La presión se hizo tan intensa que Doerflein , dijo en un momento a sus jefes que el show mediático era insostenible y que había tenido suficiente. Él se avocó a su tarea porque , insistió, ' Knut es todavía un niño y me necesita'




















Knut durante su primera aparición pública en el zoológico de Berlín en marzo del 2007

Pero Knut por supuesto no era un niño. Aunque algunos expertos creen que el oso puede haber llegado a considerarse a sí mismo como un ser humano (al no haber tenido ningún otro contacto) era un depredador peligroso y después de su separación de Doerflein , se acentuó cada vez más disfuncionalidad.

Muchas defensores de los derechos de los animales, insisten en que Knut debió haber sido abandonado a su suerte - y morir si la naturaleza así lo dictaba - ante una reciente filmación arremetiendo con furia hacia un niño asustado.

Los jefes Zoo insisten en la saludad sicológica de Knut y que está bien ajustado, pero de acuerdo a líder zoólogo alemán Petere Arras, él oso está alterado como un loco, adicto a la publicidad y a la atención humana, pero peligrosamente feroz.

El comportamiento de Knut comenzó a dar motivo de preocupación en las autoridades del zoológico- en particular con respecto a la seguridad de Doerflein.

Su jefe, el Sr. Blaskiewitz , instruyó a Doerflein y lo alertó de su temor frente a Knut - que ya tenía un un peso de más de 160 kilos, se tornaba cada vez más agresivo y era conveniente su alejamiento del animal - ante inminentes accidentes y ataques que podían ocasionar graves daños.

El cuidador quedó devastado. 'Thomas no estaba de acuerdo y se negó rotundamente. Estaba convencido que el oso nunca le haría daño.

"Fue difícil , pero tuve que tomar la decisión. Knut se fue haciendo más grande cada día. Y al oso sólo le habría bastado empujar fuertemente a Thomas y con ello botarlo y romperle la cabeza.

La opinión del público no se hizo esperar: "Me enviaron muchas cartas de protesta por mi decisión de distanciar a Knut de Thomas. Dijeron que yo era malo por separarlos y que no sabía lo que estaba haciendo, pero yo he rebatido esto pues, he trabajado con animales durante 35 años, cinco de ellos directamente con osos polares".

"Estamos viviendo en una época en que el sentimiento de la gente acerca de los animales es bastante anormal. Ven las cosas en Internet y piensan que son expertos -, pero en realidad son ignorantes . Son sentimentales sobre cosas que no entienden".




































Thomas fue devastado cuando el director del zoológico le comunicó que ya no cuidaría más a Knut 

Doerflein se sometería a pruebas del corazón justo antes de morir. También se decía que había estado sufriendo de cáncer, pero el director del zoológico, insiste en que esto no es el caso.
Doerflein tenía previsto visitar el hospital, dice, pero sólo por una operación de rodilla. El día anterior, se desplomó mientras visitaba el departamento de un amigo. Fue tratado por los paramédicos y llevado al hospital, pero murió apenas dos horas y media más tarde.

Dörflein sufría una grave enfermedad desde hacía cierto tiempo y en su momento la policía investigó las circunstancias de su fallecimiento, sin encontrar indicios ni de suicidio ni de la intervención de otra persona.

Se consultó a Blaskiewitz, ¿si creía que el cuidador no se había recuperado de la pérdida de Knut - a quien sólo se le permitía ver desde detrás de la valla perimetral, al igual que sus fans - y que el distanciamiento había jugado algún papel en su muerte?














Sin embargo, muchas autoridades líderes tienen una visión diferente. El gran zoólogo Desmond Morris establece un paralelismo entre la relación de Knut y Doerflein y la del individuo, por ejemplo cita al gorila que se convirtió en famoso con su guardián después de la posguerra en el  Zoológico de Londres. Compañero constante de Guy era Laurie Smith y Morris cree ' Smithy ' habría sido devastado si se hubieran visto obligados a separarse.

"Eran como miembros de una familia; eran increíblemente cercanos, y es posible mencionar varios casos parecidos. Si Doerflein tenía un problema en el corazón, ello pudo agravarse con la separación de Knut."

Su opinión está avalada por Harley Street consultor psicóloga Irene Collins, que ha tratado a muchos pacientes que sufren el duelo después de la pérdida de un animal de compañía .

'Si has establecido un fuerte vínculo con un animal y te separas de él, ello podría conducir a un profundo sentimiento de pérdida y se ha sabido de gente que ha muerto con el corazón roto. Personas que pierden la voluntad de vivir y se vuelven vulnerables a la enfermedades. Ellos pueden sentir que sus vidas no tienen sentido'



















Un hombre que sabe mejor que nadie cómo Doerflein podría haberse sentido cuando se separó de Knut es el guía de osos polares el veterano Dennis Compayré .

Durante seis años pasó los veranos enteros viviendo entre los osos en el témpano de hielo en Churchill , Manitoba. Un oso, a quien llamó Bailarín, pasaba regularmente a su camioneta, y formaron una entrañable amistad - del que fui testigo de primera mano el año pasado.


En el momento que Dancer vio a su viejo amigo , él llegó corriendo a su encuentro y sorprendentemente , tras unas palabras susurradas, Compayré se le permitió llegar abajo de nuestro camión y acariciar su nariz. Cualquier otro hubiera perdido su brazo.

Desde las selvas de Canadá, Compayré ha estado siguiendo la historia de Knut, y él me dijo : 'Yo puedo ver cómo este hombre podría haber caído enfermo después de perder el contacto con ese oso. Los osos polares son muy inteligentes y establecen un contacto personal en un nivel muy potente .

"Con este tipo de conexión forman un enlace único, y lloras cuando te separas . Así que, por supuesto, creo que su muerte está vinculada a su separación y pérdida " .












Y está convencido de que la tragedia podría haberse evitado simplemente dividiendo el cuidado de Knut entre varios cuidadores, para que nadie se transformara demasiado y profundamente apegado.

En retrospectiva , esto hubiese sido una solución práctica pero, que por supuesto, no habría trascendido y hubiese hecho de un conmovedor ejemplo - en una lucrativa historia.

Los verdaderos beneficiarios de toda la saga , eran los accionistas del zoo de Berlín. La asistencia se dispararó, con ofertas lucrativas de marketing, los jefes ignoraron alegremente las furiosas protestas de los puristas ambientales.

Los ecologistas argumentaron que al permitir la relación indebida entre Doerflein y Knut, se estaba forzando peligrosamente a la naturaleza.






















De hecho, recientemente, el zoológico firmó un contrato por un valor potencial de 5 millones de libras, por los derechos para convertir la saga Knut en una película de Hollywood.

Se preguntó a Bernhard Blaskiewitz si la familia de Thomas Doerflein podría recibir parte de las ganancias que se esperan de la próxima película.

"No", contestó el corpulento e imperturbable jefe del zoológico. " Pero si hay un problema con el funeral los familiares pueden acudir a nosotros.'













Palabras que en Chile sonarían a nuestro dicho local: "El injusto pago de Alemania para uno de sus hijos".

Sin duda, el comentario no tenía la intención de sonar tan insensible. Pero es poco probable que sea bien recibido por el público de Berlín que mientras llora la muerte del guardián de Knut, un hombre sin pretensiones que se convirtió sin desearlo en el héroe del pueblo.

Knut se erigió en poco tiempo como una mascota oficiosa de Berlín y también de la lucha contra el cambio climático, como fiel representante de una especie amenazada.

















La repentina muerte del oso polar Knut en marzo del 2011, confunde y abre a especulaciones de un infarto de miocardio, como epilepsia o envenenamiento.

Eran las 15.20 horas de la tarde del sábado cuando Knut –el famoso oso polar del Zoo de Berlín – perdió el equilibrio en su recinto y cayó al agua. Él nunca volvió a subir, sino que se ahogó. El domingo el pesado oso fue extraído del agua por una grúa y al mismo tiempo llegaron cientos de visitantes al Zoo para encender velas y dejar flores, los niños traían consigo sus dibujos.















Con la muerte de Knut y mucho antes la de su entrañable amigo y cuidador Thomas Doerflein, se apaga una aurea historia de amor en el zoológico berlinés, que dejará en la mente y corazón de los amantes de los animales un recuerdo imperecedero.

Querido Knut... que fuiste rechazado por tu madre biológica, ¡que te abrace por la eternidad las blancas alas de la muerte! 

0 comentarios:

Publicar un comentario