El Cuadro Verde de Carabineros de Chile es un conjunto ecuestre acrobático integrado por carabineros altamente instruidos, cuyas cabalgaduras son caballos especialmente adiestrados en la disciplina de la equitación. Ambos conforman binomios que realizan ejercicios y peligrosas acrobacias propias del arma de caballería que requieren de gran precisión, coordinación, valentía y destreza.
Sus exhibiciones son el resultado de horas de infatigable trabajo que se realiza bajo un entrenamiento exigente en la práctica de la equitación y acrobacias. La dedicación y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes, representan los valores inherentes a Carabineros de Chile como son la disciplina, valentía, compañerismo y vocación.
HISTORIA
El Cuadro Verde pertenece a la Escuela de Equitación del “General Oscar Cristo Gallo” y sus orígenes se encuentran en las revistas de caballería que ese plantel presentaba todos los años en la Escuela de Carabineros.
HISTORIA
El Cuadro Verde pertenece a la Escuela de Equitación del “General Oscar Cristo Gallo” y sus orígenes se encuentran en las revistas de caballería que ese plantel presentaba todos los años en la Escuela de Carabineros.
El 19 de diciembre de 1939, con motivo de la tradicional ceremonia de graduación de oficiales, se presentó una Sección montada que combinó ejercicios militares con otros de carácter deportivo y de acrobacia espectacular. La exhibición fue un rotundo éxito. La pericia de los jinetes fue ovacionada, recibieron el aplauso del público y múltiples felicitaciones, incluyendo la del Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda.
Fue así como la Dirección del plantel dispuso la organización de la Sección Ecuestre Acrobática en forma permanente, tarea que le fue confiada al Teniente Eduardo Victoriano Toro. La misión del grupo fue dar brillo y solemnidad a las festividades y ceremonias institucionales y, a través de sus presentaciones, ser un aporte a la imagen de Carabineros de Chile y su integración con la comunidad.
La consagración definitiva, ya con el nombre de Cuadro Verde, llegó en 1943 con su presentación ante 60 mil personas en el Estadio Nacional, oportunidad en la cual se encontraba como invitado especial el Vicepresidente de Estados Unidos, Henry Wallace.
Su fama traspasó las fronteras y recibió numerosas invitaciones por parte de países amigos. Su historia anota más de 14 presentaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina.
Fuente: Carabineros de Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario