Los animales fomentan las conductas sociales en niños con autismo
Así lo revela un estudio publicado en la revista “Plos One”
por Margerite E O´Haire y otros investigadores de la Universidad de Queensland
en Australia.
El estudio comparó la respuesta de niños de entre 5 y 13 con
trastornos del espectro autista (TEA) a los estímulos recibidos con o sin la
presencia de animales. Los resultados revelaron que en presencia de los
animales los menores mostraban más ganas de hablar, miraron a la cara de otros
y tuvieron más contacto físico.
La presencia de animales aumentó además los casos en los que
estos menores sonrieron y rieron, redujo su gesto de ceño fruncido, gemidos y
lloros. Según los investigadores “Si un animal puede reducir este estrés o
artificialmente cambiar la percepción de los niños de la clase y sus ocupantes,
un niño con TEA puede sentirse más a gusto y abrirse a las conductas de
aproximación social”
Estos resultados concluyen en que la presencia de animales aumentan significativamente las conductas sociales positivas en niños con TEA.
Otros estudios previos también han revelado que las personas
con mascotas tienen más probabilidades de recibir propuestas de amistad. Por
ello los expertos sugieren que los animales juegan un buen papel en las
interacciones sociales humanas, por lo que se convierte en particularmente
importante para aquellas personas con discapacidad emocional.
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