ASF

Amigos Sin Fronteras: Londres, Inglaterra

Personas encienden velas en recuerdo de los miles de delfines y ballenas que han muerto o están en cautiverio

Amigos Sin Fronteras: Londres, Inglaterra

Defensa de delfines - Los manifestantes protestan frente a la embajada japonesa, bajo la atenta mirada de los oficiales de policía

Amigos Sin Fronteras: Londres, Inglaterra

Defensa de delfines - Consigna: "Vergüenza en Japón" y "Alto a la masacre, en el agua"

Amigos Sin Fronteras: Ibiza, España

Activistas demuestran su rechazo por la explotación de animales en el circo

Amigos Sin Fronteras: Ibiza, España

Activistas demuestran su rechazo por la explotación de animales en el circo

Amigos Sin Fronteras: Barcelona, España

Enfado público y consignas contra el maltrato animal

Amigos Sin Fronteras: Barcelona, España

Pancarta que dice "leyes más duras contra el maltrato animal

Amigos Sin Fronteras: Barcelona, España

Convocatoria popular por las calles de Barcelona contra el maltrato animal.

Amigos Sin Fronteras: Ottawa, Canadá

Activistas protestan contra un circo que lucra y abusa de los animales

Amigos Sin Fronteras: Ottawa, Canadá

Activistas boicotean la asistencia a un circo que lucra y abusa de los animales

Amigos Sin Fronteras: San Francisco, EEUU

Activistas de liberación animal manifiestan que ya no están ciegos ante la injusticia

Amigos Sin Fronteras: San Francisco, EEUU

Activistas de liberación animal manifiestan que ya no están ciegos ante la injusticia

Amigos Sin Fronteras: Madrid, España

Voluntarios y activistas, protestan en silencio e inmóviles por el respeto animal

Amigos Sin Fronteras: Madrid, España

Decidida protesta contra el abuso animal y la falta de mayor compromiso social

Amigos Sin Fronteras: Madrid, España

Juventud comprometida se manifiesta por el derecho animal

Amigos Sin Fronteras: Milán, Italia

Manifestantes exigen un alto a la crueldad de la vivisección animal

Amigos Sin Fronteras: Tel Aviv, Israel

Los manifestantes llaman a boicotear Soglowek Company

Amigos Sin Fronteras: Santiago, Chile

Repudio contra el maltrato animal y la ley de caza

Amigos Sin Fronteras: Santiago, Chile

Indignación por aprobación de Ley de Caza

Amigos Sin Fronteras: Berlin, Alemania

Activistas protestan contra los ensayos con animales

Amigos Sin Fronteras: Berlin, Alemania

Repudio por el uso de animales en experimentos de laboratorio

Amigos Sin Fronteras: Roma, Italia

Manifestantes se desnudan en contra del uso de pieles

Amigos Sin Fronteras: Roma, Italia

Manifestantes se desnudan en contra el uso de pieles

viernes, 28 de marzo de 2014

Salvemos el océano

10 ACCIONES CONCRETAS QUE PUEDES HACER PARA SALVAR EL OCÉANO

1. Controla la huella de carbono y reduce el consumo de energía
Reduce los efectos del cambio climático en el océano dejando el automóvil en casa cuando puedas, y siendo consciente de tu uso de la energía en tu hogar y en el trabajo. Algunas cosas que puedes hacer para empezar hoy mismo: Cambiar a tubos de luz fluorescente compacta o led, usar las escaleras y no ascensores, y abrigarse o usar abanico para evitar el uso de ventiladores o estufas.









2. Elige opciones de mariscos sustentables y seguros
La población global de peces se está acabando con rapidez debido a la demanda, la pérdida del hábitat y las prácticas de pesca no sustentables. Cuando compres o cenes afuera, ayuda a reducir la demanda de especies sobreexplotadas eligiendo mariscos que sean tanto saludables como sustentables.
3. Utiliza menos productos de plástico
Los plásticos que terminan como desechos oceánicos contribuyen a la destrucción del hábitat y atrapan y matan a miles de animales marinos cada año. Para limitar tu impacto, lleva una botella de agua reciclable, guarda alimentos en recipientes no desechables, lleva tu propia bolsa de tela u otra bolsa reutilizable cuando vayas de compras, y recicla siempre que sea posible.

















4. Ayuda a cuidar las playas
Ya sea si te gusta bucear, surfear o relajarte en la playa, siempre limpia lo que ensucies. Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida silvestre ni remover rocas y corales. Da un paso más, como recomendar a otros que respeten el entorno marino o participar en limpiezas de playas locales.












5. No compres artículos que exploten la vida marina
Ciertos productos contribuyen al daño de los arrecifes de coral y poblaciones marinas. Evita comprar artículos como joyas de coral, accesorios de carey para el cabello (hechos con tortuga carey) y productos de tiburón.

6. Si tienes mascotas, sé amigo del océano
Lee las etiquetas de alimentos para mascotas y considera la sustentabilidad de los mariscos cuando elijas una dieta para tu mascota. Nunca deseches por el inodoro residuos del gato, que pueden contener patógenos dañinos para la vida marina. Evita llenar tu acuario de peces de agua salada de pesca salvaje, y nunca liberes peces de acuario al océano u otros cuerpos de agua: esta práctica puede introducir especies no nativas dañinas para el ecosistema existente.















7. Apoya a las organizaciones que protegen los océanos
Muchos institutos y organizaciones luchan para proteger los hábitats oceánicos y la vida silvestre marina. Encuentra una organización nacional y considera brindar apoyo financiero u ofrecerte como voluntario para defensa y trabajo práctico. Si vives cerca de la costa, reúnete con un grupo o sucursal local y participa en proyectos cerca de tu hogar.











8. Influye en los cambios de tu comunidad
Investiga las políticas oceánicas de funcionarios públicos antes de votar o contacta a tus representantes locales para informarles que apoyas los proyectos de conservación marina. Considera auspiciar restaurantes y tiendas de comestibles que ofrezcan solo mariscos sustentables, y habla sobre tus inquietudes si notas especies amenazadas en el menú o en el mostrador de mariscos.

9. Viaja por el océano en forma responsable
Practica la navegación, kayak y otras actividades recreativas en el agua en forma responsable. Nunca arrojes nada por la borda, y sé consciente de la vida marina en las aguas que te rodean. Si vas a viajar en un crucero para tus próximas vacaciones, investiga un poco para saber la opción más ecológica.













10. Edúcate sobre océanos y vida marina
Toda vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más sepas sobre los problemas de este sistema vital, más desearás ayudar a garantizar su salud; luego, comparte este conocimiento para educar e inspirar a los demás.

Salvemos el océano




sábado, 22 de marzo de 2014

Albert Schweitzer - El primer médico sin fronteras

Albert Schweitzer

Por esas vueltas de la historia, nació alemán pero murió francés. Su sepultura está en África, en Gabón, el lugar donde se convirtió en pionero de un camino que, años más tarde, dio nacimiento a mediáticas ONGs

Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz.



























VOLTAIRE (Escritor, historiador, filósofo y abogado francés)

VOLTAIRE

Uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

"Que mentalidad pobre hay que tener para decir que los animales son maquinas carentes de sentimientos y de entendimiento".





















Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales






















León Tolstoy (Escritor ruso)

LEÓN TOLSTOY

Novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo libertario". Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos.

"Si un hombre aspira a una vida correcta, lo primero que debe hacer es abstenerse de lastimar a los animales".


"Mientras existan mataderos habrá campos de batalla".
















"Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte de la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral".


















"Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración".

Derechos de los animales

Casi todos nosotros crecimos comiendo carne, vistiendo piel y visitando circos o zoológicos. Muchos de nosotros compramos a nuestras amadas “mascotas” en tiendas de mascotas, tuvimos conejillos de indias y tuvimos preciosas aves en jaulas. Vestimos lana o seda, comimos hamburguesas en McDonald’s y fuimos de pesca. Nunca consideramos el impacto de estas acciones en los animales que estaban involucrados. Por la razón que sea, ahora te preguntas: ¿Por qué los animales deben tener derechos?
En su libro Liberación animal, Peter Singer afirma que el principio básico de igualdad no requiere de un trato igual o idéntico, solo requiere de una consideración igual. Ésta es una diferencia importante cuando se habla de los derechos de los animales. A menudo, la gente se pregunta si los animales deben tener derechos, la respuesta es sencilla: ¡Sí! Definitivamente los animales merecen vivir su vida sin sufrimiento y sin explotación. Jeremy Bentham, fundador de la escuela reformadora utilitarista de la filosofía moral, afirmó que cuando se está decidiendo sobre los derechos de un ser “La pregunta no es: ¿pueden pensar? tampoco es ¿pueden hablar? sino ¿pueden sufrir? ” Bentham señala que la capacidad que tiene un ser de sufrir, es la característica vital que le da a ese ser el derecho a ser considerado con igualdad.  La capacidad universal de sufrimiento no es solo otra característica particular como la capacidad del lenguaje o la del saber matemáticas avanzadas; todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir tal como el ser humano la tiene. Ellos sienten dolor, placer, miedo, frustración y soledad. En cualquier momento que consideremos hacer algo que pudiera interferir con sus necesidades, estamos obligados a tomarlos en cuenta.

Partidarios de los derechos de los animales creen que los animales tienen un valor inherente, un valor completamente separado de la utilidad que tienen para los humanos. Creemos que toda creatura que tenga el deseo de vivir, tiene el derecho de vivir sin dolor ni sufrimiento. Los derechos de los animales no son solo una filosofía, es un movimiento social que desafía a la sociedad tradicional que ve la existencia de todos los animales no humanos solo para el uso humano. Tal como la fundadora de PETA, Ingrid E. Newkirk,  ha dicho “Cuando se trata de dolor, amor, alegría, soledad y miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada uno valúa su vida y lucha por su vida.”
Solo el prejuicio nos permite negarles a otros los derechos que esperamos nos sean reconocidos a nosotros mismos. Sea por cuestión de raza, género, orientación sexual o especie, el prejuicio es moralmente inaceptable. ¿Si no comerías un perro, por qué sí un cerdo? Perros y cerdos tienen la misma capacidad de sentir dolor, pero es el prejuicio basado en especies el que nos permite pensar en un animal como compañía y en el otro como cena.


Jilguero de Garganta rosada

recientemente ascendido de vulnerable a en peligro en 2008, esta especie está al borde de la extinción.
Ahora clasificada como "seriamente en peligro", el pájaro solo vive en una pequeña zona de Brazil, que está siendo devastada por la producción de soja.


Elefante africano (Amenazado)

Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.)
Las orejas de los elefantes irradian calor para ayudar a refrescar a estos enormes animales, aunque a veces el calor africano es demasiado para ellos. A los elefantes les encanta el agua, y disfrutan duchándose. Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima. Después suelen cubrirse la piel con una capa protectora de polvo.












La trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, barritar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos protuberancias parecidas a dedos en el extremo de la trompa que les permiten agarrar objetos pequeños. (Los elefantes asiáticos tienen una.)
Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos usan los colmillos para luchar entre sí, pero el marfil también ha atraído una violencia mucho más peligrosa.
Como el marfil es tan valioso para algunos humanos, muchos elefantes han sido abatidos para quitarles los colmillos. En la actualidad este comercio es ilegal, pero no ha desaparecido del todo, y algunas poblaciones de elefantes africanos siguen en peligro.
Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
Estos voraces animales no duermen mucho, y recorren grandes distancias en busca de las enormes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos.
Las hembras viven en manadas familiares con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en solitario.
Tener un bebé elefante es un compromiso muy serio. El embarazo de las elefantas dura más que el del resto de mamíferos, casi 22 meses. Las elefantas suelen dar a luz una cría cada dos o cuatro años. Al nacer, los elefantes ya pesan unos 90 kilogramos y miden un metro de alto.
Los elefantes africanos, al contrario que sus parientes asiáticos, no se domestican con facilidad

Cóndor Andino (Amenazado)

El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.
Estos cóndores suelen ser negros, pero los machos tienen un característico «collar» blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas calvas.












Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza. En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos.
Estas longevas aves han sobrevivido más de 75 años en cautividad, pero se reproducen lentamente. Cada pareja reproductora solo tiene una cría cada dos años, y ambos progenitores deben cuidar de ella durante un año entero.
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. Actualmente hay cerca de varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, y los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número

Orangután (amenazado)

La palabra malaya orangután significa persona del bosque. Estos primates anaranjados y de pelo largo, presentes nicamente en Sumatra y Borneo, son muy inteligentes y están estrechamente emparentados con los humanos.
Los orangutanes tienen una enorme envergadura de brazos. Un macho puede estirar los brazos unos dos metros de lado a lado, una distancia notablemente superior a su altura, que ronda el metro y medio. Cuando un orangután está de pie, sus manos casi tocan el suelo.












Los brazos del orangután son apropiados para su estilo de vida porque pasa la mayor parte del tiempo (alrededor del 90 por ciento) en los robles de su hogar, la selva pluvial tropical. Incluso duermen en las alturas, en nidos hechos con ramas frondosas. Usan grandes hojas a modo de paraguas y refugio para protegerse de los habituales aguaceros.
Estos inteligentes primates buscan comida durante el da. La mayor parte de su dieta se compone de fruta y hojas que recogen de los árboles de la selva. También comen corteza, insectos y, muy de vez en cuando, carne.
Los orangutanes no son tan gregarios como los demás simios. Los machos son solitarios. Cuando recorren la selva, emiten constantemente ruidos sordos y lanzan alaridos para asegurarse de no encontrarse con otro macho. Estas largas llamadas pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.













Las madres y sus crías, por otra parte, comparten un estrecho vínculo. Los paqueos permanecen con sus madres durante seis o siete años, hasta que aprenden las técnicas para sobrevivir por su cuenta. Las hembras solo dan a luz una vez cada ocho años, el periodo ms prolongado de todo el reino animal. Estas longevas criaturas han sobrevivido hasta 60 años en cautividad.
Como los orangutanes solo viven en unos pocos lugares y dependen enormemente de los árboles, son especialmente susceptibles a la tala maderera en estas regiones. Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción

Rinoceronte negro (amenazado)

En realidad, tanto el rinoceronte blanco como el negro son grises. Lo que les diferencia no es el color, sino la forma del labio. El rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, mientras que el de su pariente blanco es cuadrado. Esta diferencia se debe a sus correspondientes dietas. Los rinocerontes negros son pacedores que obtienen la mayor parte de su sustento de árboles y arbustos. Usan los labios para arrancar hojas y frutos de las ramas. Los rinocerontes blancos pastan hierba, caminando con sus enormes cabezas y labios cuadrados a ras de suelo.
A excepción de las hembras y su prole, los rinocerontes negros son animales solitarios. Entre cada parto pueden transcurrir entre dos años y medio y cinco años. La única cría resultante no se independiza hasta que tiene cerca de tres años.












Los rinocerontes negros se alimentan de noche, al amanecer y con la puesta del sol. Bajo el cálido sol africano, se refugian tumbándose en la sombra. A los rinocerontes les gusta revolcarse. Cuando encuentran una charca apropiada, suelen cubrirse de barro para protegerse del sol y repeler a los mosquitos.
Los rinocerontes tienen un oído agudo y un fino sentido del olfato. Pueden encontrarse entre sí siguiendo el rastro de olor que estos gigantes dejan a su paso.
Los rinocerontes negros lucen dos cuernos, de los cuales el primero es más prominente. Los cuernos del rinoceronte crecen hasta ocho centímetros al año, y se sabe que han llegado a alcanzar el metro y medio. Las hembras los usan para proteger a sus crías, mientras que los machos los emplean para atacar a sus rivales.
El prominente cuerno que tanta fama ha dado al rinoceronte también ha sido el motivo de su desgracia. Muchos ejemplares han sido abatidos por su dura protuberancia parecida al pelo, codiciada para usos medicinales en China, Taiwán, Hong Kong y Singapur. El cuerno también es muy apreciado en África del Norte y Oriente Medio como empuñadura para dagas decorativas.
En su día, el rinoceronte negro estaba presente en gran parte del África subsahariana, pero en la actualidad está al borde de la extinción debido a la caza furtiva, alentada por la demanda comercial.

Un oso polar bate el récord nadando 687 kilómetros seguidos

Según un nuevo estudio, una hembra de oso polar ha alcanzado un récord al nadar durante 9 días seguidos, atravesando 687 kilómetros de agua, lo que equivale a la distancia entre Washington  D.C. y Boston.
El animal llevó a cabo este épico viaje en el Mar de Beaufort (ver mapa), donde el hielo se está reduciendo debido al calentamiento global, lo que obliga a las madres de esta especie a nadir distancias cada vez mayores para alcanzar hielo, lo que supone un riesgo para sus cachorros.












Así, la cría de esta osa, por ejemplo, murió en algún punto entre el comienzo del viaje y el momento en el que los investigadores detectaron al animal en el hielo. La osa perdió también el 22 por ciento de su masa corporal.
«Estamos seguros de que antes estos animales no tenían que recorrer a nado estas distancias, puesto que no se han observado en la historia evolutiva de los osos polares extensiones de agua de 687 kilómetros» afirmó el coautor del estudio Steven Amstrup, científico de Polar Bears International (organización para la conservación de los osos polares). Amstrup también fue el director del proyecto de investigación de los osos polares del Servicio Geológico de Estados Unidos, que dirigió este nuevo estudio.
Otra hembra de oso polar nadó durante más de 12 días, aunque parece que encontró lugares en los que descansar durante su viaje.
Nadar largas distancias es mortal para las crías
Los biólogos colocaron unos dispositivos con forma de collar a 68 hembras de oso polar entre 2004 y 2009 para estudiar sus movimientos. Debido a lo que Geoff York, coautor del estudio y biólogo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), llama «error de tecnología y diseño», los investigadores detectaron lagunas en los datos sobre la situación de los osos polares. Más tarde, los investigadores pudieron relacionar esta falta de información con periodos en los que los osos se encontraban en el mar. (Ver fotografías de osos polares).
Los científicos examinaron los datos de GPS de viajes de larga distancia a nado de más 50 hembras, considerando larga distancia a los recorridos de más de 50 kilómetros. Más tarde se estableció la correlación de estos datos con las tasas de supervivencia de las crías.
«Los osos que emprendían viajes de larga distancia por mar tenían más posibilidades de perder a sus crías», afirmó el coautor del estudio George Durner, zoólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos en Anchorage  (Alaska).
De acuerdo con la investigación, presentada el 19 de julio en la International Bear Association Conference (Conferencia de la Asociación Internacional de Osos) que tuvo lugar en Ottawa (Canadá), cinco de cada 11 madres que tuvieron crías antes de empezar su viaje las habían perdido cuando los investigadores volvieron a detectarlas en el hielo. El estudio no ha sido publicado aún.
Continúa la disminución de hielo marino
Hasta 1995 el hielo marino se ha mantenido a lo largo de la plataforma continental del Mar de Beaufort, hábitat considerado vital para los osos polares debido a la elevada población de focas.  En la actualidad, el nivel del hielo marino de los mares de Beaufort y Chukchi está descendiendo cientos de kilómetros desde la costa, según comentó Durner.
En 2010 la extensión de hielo marino del Ártico fue la tercera más baja registrada, lo que confirma la tendencia a largo plazo de la pérdida de hielo que continuará durante décadas, de acuerdo con  el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder (Colorado).
«Por tanto, los factores que favorecen que los osos naden largas distancias persistirán en el futuro, lo que tendrá un impacto negativo en la población  al estar la mortalidad de las crías directamente relacionada», afirmó Durner.
Se desconoce si las crías se ahogan en el mar o si el duro viaje a través de agua helada, con los consiguientes efectos que esto tiene sobre su organismo, acaba con su vida al alcanzar hielo

viernes, 21 de marzo de 2014

Hipopótamo (Caballos marinos)

Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua.












Los hipopótamos también descansan en las orillas y segregan una sustancia aceitosa de color rojo, por lo que a veces se dice que sudan sangre. Sin embargo, se trata de un protector solar que humedece su piel y que les protege contra los gérmenes.
Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilómetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamaño, podría decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas.
Las crías del hipopótamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una única cría cada dos años. Tras nacer, madre e hijo se unen al grupo, que les protegerá de cocodrilos, leones y hienas.
Esta especie estaba antes muy extendida pero en la actualidad los hipopótamos viven en las regiones oriental y del sur de África Subsahariana, donde también están empezando a desaparecer.

Oso Panda gigante

El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.
Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.












Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.
Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.
Únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.

El avispón más grande del mundo deja 42 muertos en China

Estos avispones gigantes están causando estragos en China. Según la agencia de noticias estatal Xinhua, 42 personas han fallecido ya a causa de las picaduras de este agresivo insecto en la provincia de Shaanxi, que ha dejado, además, unos 1.600 heridos.

El brote del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) se detectó en el mes de julio y los ataques continuaron incluso después de que las autoridades locales intervinieran destruyendo cientos de colmenas y facilitando tratamiento médico a las víctimas.












«El problema con esta especie es que es muy grande, aproximadamente del tamaño de un pulgar, y contiene mucho veneno», afirma la entomóloga Lynn Kimsey, directora del Bohart Museum of Entomology.
«Sus nidos, por tanto, suelen ser también grandes, con varios centenares de avispones. Son agresivos y depredadores, y se sabe que han acabado con colonias enteras de abejas», señala.
Esta especie, de entre 4 y 5 centímetros, suele habitar en zonas del este y el sureste asiático, y es muy conocida en Japón. Según Kimsey, es uno de los insectos venenosos más peligrosos del mundo, junto con la abeja africana.
Pasión por las abejas
Aunque no suelen atacar a humanos, los avispones son conocidos por acabar en un abrir y cerrar de ojos con colmenas de miles de abejas.
Estos avispones suelen recorrer kilómetros desde sus nidos hasta localizar una colmena de abejas, que marcan con una feromona especial para atraer a sus compañeros. Los atacantes, atraídos por el olor, acuden para destruir y ocupar la colmena.
Gracias a su tamaño, suelen acabar con las abejas rápidamente, a menos que éstas consigan eliminar a la avanzadilla antes de que llamen a los demás, lo que consiguen mediante un increíble mecanismo de defensa: aumentan la temperatura en el interior de la colmena, friendo literalmente a su enemigo.
Sin embargo, las abejas y otros insectos suelen ser víctimas fáciles. Los adultos mastican su carne formando una nutritiva pasta de la que se alimentan las larvas, que a su vez producen una saliva que sirve de «bebida energética» a los adultos, que no pueden digerir proteínas sólidas.
¿Por qué atacan a humanos?
Sin embargo, los expertos no coinciden en los motivos por los que atacan a humanos.
Huang Rongyao, de la Oficina Forestal de Ankang, afirma que el aumento de la vegetación local ha favorecido el incremento de la población de avispones. Además, las altas temperaturas registradas los habrían vuelto más activos.
Hua Baozhen, entomólogo de la Universidad Agrícola y Forestal del Noroeste de China, señala como motivo la paulatina desaparición de enemigos naturales del insecto, como arañas o pájaros, mientras que otros expertos lo achacan a la expansión urbana.
Kimsey aclara que este tipo de comportamiento suele ser observado en especies invasoras, aunque desconoce cuánto tiempo lleva el avispón en la zona o si es originario de la región.
«Cuando se introduce una especie nueva, ésta suele pasar desapercibida unos años, hasta que de repente parece que no hay otra cosa. Es lo que ocurrió en California, cuando hace 20 años se introdujo la avispa cartonera, que ahora está en todas partes».
Si los avispones son naturales de esa región, según Kimsey es probable que el clima haya jugado un papel relevante en su proliferación. «Si el invierno no ha sido muy frío, las reinas habrán sobrevivido, por lo que ahora habrá más nidos de lo normal».
Algo parecido ya ocurrió en Estados Unidos, cuando en California aumentó de forma espectacular el número de avispas amarillas debido a un clima más cálido de lo normal.

Época de apareamiento
Por otra parte, el otoño es la época de apareamiento para los avispones, lo que les puede volver más agresivos. «Especialmente hacia el final, que es la fase en la que nos encontramos ahora», añade Kimsey.
Cuando una reina ha sido fecundada, lo normal es que el nido se prepare para cerrarse con la llegada del frío, y las obreras mueren mientras la reina busca un lugar para pasar el invierno.
Según Xinhua, esto suele ocurrir en diciembre, aunque se espera que los ataques disminuyan antes, quizá hacia finales de mes.
Ataques mortales
Los expertos advierten de que, mientras tanto, lo más seguro es mantenerse alejado de los avispones, algo que no resulta nada fácil.
Los nidos suelen estar bajo tierra o incluso en edificios, por lo que es difícil evitarlas. Si se les molesta, o simplemente se pasa cerca, pueden atacar y causar graves daños. En septiembre se registró un ataque no provocado a un colegio en el sur de China, resultando 30 heridos, casi todos hospitalizados con múltiples picaduras.
Kimsey advierte de que hay que tener mucho cuidado, pues sus picaduras pueden ser igual de mortales que las de la abeja africana.
«Aunque no tengas alergia, puedes sufrir un fallo renal, y necesitas diálisis para sobrevivir», señala. Y añade: «Es probable que las muertes se hayan producido por no recibir las víctimas el tratamiento adecuado, pues es normal que los médicos no sepan cómo enfrentarse al problema».
National Geographic News